Ganadería Cimarron
 
Caza Cimarron
Cacería

 

Siguenos en:
Siguenos en:



La Ganadería Cimarrón fue fundada en el año 1972 por Patricia Finan Acha y Rodolfo de los Santos Aguirre. Iniciamos nuestra ganadería con 300 vientres de la raza Hereford adquiridas en la Ganadería Valle Colombia fundada en 1934 y operada por más de 60 años por nuestro querido y excelente maestro, Don Guillermo Finan Thompson (qepd),  prestigiado ganadero holístico que fue reconocido tanto en México como en los Estados Unidos, recibiendo un sin número de reconocimientos Nacionales e Internacionales.

La Ganadería Cimarrón geográficamente está situada al pie de la Sierra de La Encantada en el municipio de San Buenaventura, Coahuila.  El tipo de terreno es agostadero semi-desértico con buena calidad y variedad de pastos nativos. La altura sobre el nivel del mar es de 1,450 metros y el promedio anual de precipitación pluvial es de 350 a 400 ml. Contamos con una red hidráulica donde los abrevaderos están situados a no más de 1,000 Mts. de distancia entre ellos.

Con el objetivo de actualizar y mejorar nuestras líneas genéticas, no escatimamos recursos para adquirir e importar hembras, toros y semen de la raza Hereford de alto registro, provenientes de prestigiadas ganaderías de los Estados Unidos y Canadá, como Schilcko Herefords de Kansas, Upstrem Ranch en Nebraska, Rocking Chair en Texas por mencionar algunos.

A mediados de los 80’s en una extensión superior a las 10,000 hectáreas, nos dimos a la tarea de subdivir el rancho en múltiples potreros, con el propósito de llevar a cabo empadres individuales en primavera y otoño, logrando así calificar y evaluar la producción de nuestros sementales. Los resultados han sido extraordinarios, logrando elevar nuestra producción tanto en fertilidad como pesos al destete del 80% al 95% y de 230 Kgs. a 300 Kgs respectivamente.

La selección rigurosa de nuestro ganado la llevamos a cabo  desechando anualmente el 20% de nuestras vacas vientres, sin importar edad.  Se le ha dado suma importancia a tallas moderadas, siempre buscando fertilidad, adaptabilidad, rusticidad, desarrollo, disposición, profundidad y excelente pigmentación que es necesaria en la raza Hereford.

La Ganadería Cimarrón ha obtenido primeros lugares en exposiciones nacionales ganaderas y pruebas de comportamiento, incluyendo el Gran Campeón de la Raza en competencias nacionales en Chihuahua, la Campeona de la Raza en Expo Ganadera de Guadalajara 2008 y recientemente tres campeones de grupo en la Expo Guadalajara 2009.

Las puertas de nuestro rancho están siempre abiertas para aquellos ganaderos que quieran visitar y conocer nuestra ganadería.

Ganadería Cimarron, Ganado Hereford de registro
Oficinas Rancho: Allende 208 Pte., Muzquiz, Coahuila, 01 864 616 3028
Oficinas Generales, Morelos 104 Nte., Piedras Negras, Coahuila, 26000
Rodolfo de los Santos Aguirre: rodolfodelossantos@prodigy.net.mx